El asesinato del Mijail Martínez, miembro activo del Comité de Víctimas contra la Impunidad (CVCI) en el estado Lara, pareciera ser una prueba más de la criminalización del trabajo de los defensores de derechos humanos en Venezuela, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades.
Rafael Uzcátegui, coordinador del Área de Investigación de Provea asegura que en Venezuela no existen garantías para el trabajo de los defensores de los derechos humanos. "Además de un proceso creciente de criminalización que han venido sufriendo las organizaciones no gubernamentales y activistas, vemos como ahora la situación ha pasado a mayores con el asesinato de este joven".
Uzcátegui manifestó -vía telefónica- a Correo del Caroní su preocupación por el peligroso precedente que sienta lo que calificó como "un sicariato con claros tintes políticos".
El vocero de Provea considera, al igual que el padre de la víctima, que el crimen se cometió con el propósito de silenciar las denuncias que el ex diputado había formulado sobre casos de irregularidades en los cuerpos de seguridad de la región y corrupción judicial. Según el investigador, la policía del estado Lara ocupa el primer lugar en delitos y violaciones a los derechos humanos.
¿Qué hacer? A pesar de la inseguridad jurídica, Uzcátegui insiste en que hay que agotar los canales institucionales locales. No obstante, ante la falta de respuestas, las organizaciones que se encargan de defender los derechos humanos, han iniciado diligencias en instancias internacionales.
"Este año, Provea, junto a otras organizaciones, llevó el tema de la criminalización de la protesta social y laborales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora tendremos que presentar la situación de indefensión en la que se encuentran los activistas ante organismos internacionales".
Pero las trabas y amenazas en contra de quienes exigen el cumplimiento de derechos y garantías, no deben impedir que la ciudadanía continúe denunciando.
Impunidad César Vizcaya, miembro del CVCI no duda que lo ocurrido con Martínez haya sido un "pase de factura" contra su padre, aunque explicó que el caso se encuentra actualmente en fase de investigación a cargo de Fiscalía Segunda del estado Lara. "Mientras tanto nosotros hemos estado haciendo la denuncia en la calle, haciendo presión, para que se profundicen las investigaciones y caiga el que tenga que caer".
Vizcaya se siente decepcionado y deprimido ante situaciones como ésta.
"Las instituciones son negligentes, no hay seriedad procesal, no se respeta el debido proceso, no hay inmediatez, nosotros tenemos casos de investigaciones que tienen seis años y todavía la fiscalía no ha hecho un acto conclusivo, eso habla mucho de cómo es el trato hacia las víctimas y de la situación de minusvalía en que nos encontramos".
Vizcaya asegura que lo que le ocurrió a Mijail Martínez es producto precisamente de la impunidad por un sistema judicial que sencillamente no funciona.
Para quienes integran el Comité de Víctimas contra la Impunidad, la labor no ha sido fácil y se han ganado su espacio gracias a la lucha de calle. Aunque de los 400 casos que manejan, apenas uno ya fue a la sala penal, considera que es un avance, por ejemplo, que en el estado Lara se vaya a instalar una Dirección Técnica y Científica del Ministerio Público.
Foro por la Vida
Tras el asesinato de Mijail Martínez el Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, emitió un comunicado en el que exigen a los organismos de justicia realizar una investigación exhaustiva sobre el caso y sancionar a los responsables de este lamentable suceso, según lo establece la legislación venezolana.
"Solicitamos al Estado venezolano tomar las medidas para garantizar las condiciones necesarias para que los defensores de derechos humanos puedan cumplir con su labor y demandando el cese de la campaña de criminalización de la que ha sido objeto el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara", reza el comunicado.
http://radiochattv.blogspot.com/2009/12/amenazan-activistas-de-derechos-humanos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario