Sentenciado a 23 años jefe de brigada policial
Wilfredo Febres, ex jefe de una brigada adscrita a la Policía de Guárico durante el mandato del gobernador Eduardo Manuit, fue sentenciado a 23 años de prisión, mientras que cuatro de quienes fueron sus subalternos deberán pasar 20 años en la cárcel por el asesinato de un comerciante de nacionalidad española.
Arturo Hernández, residenciado en San Juan de los Morros, había desaparecido en la primera quincena del mes de agosto del 2004 y su cadáver fue localizado el 12 de abril con señales de haber sido sometido a torturas.
Gracias a las denuncias de su familia, especialmente de su esposa Carmen Alicia Mota de Hernández, las investigaciones estuvieron dirigidas hacia la Brigada de Intervención y Apoyo (BIA) de la Policía de Guárico, concretamente hacia su jefe, comisario Wilfredo Febres, quien, presuntamente, estaba extorsionando a la víctima que decidió no continuar dándole dinero.
Igualmente se llegó a la conclusión de que Febres comandaba un grupo de funcionarios corruptos quienes se encargaban directamente de las extorsiones, aunque también se les señala como atracadores de conductores de gandolas con mercancías y abigeato.
El caso llegó a la Asamblea Nacional a donde el gobernador Manuit fue acusado como cómplice de Febres en los delitos de homicidio, lesiones, privación ilegítima de libertad y extorsión, pero logró salir airoso de las acusaciones.
El mandatario lo había designado Inspector General de la Policía de Guárico.
Pero el Comité de Derechos Humanos en Educación, Acción y Defensa de Estado Guárico, al que se incorporó Carmen Alicia de Hernández, insistió en sus denuncias contra el grupo policial de Febres y la noche del miércoles el Tribunal de Juicio número 4 del estado Carabobo, donde había sido radicado el caso, sentenció a Wilfredo Febres a 23 años de prisión mientras que para Luis Enrique Ledezma Ruiz, Elvin Rafael Quiche, Adolfo León Idarraga y Juan Ramón Rivas Lara la pena impuesta fue de 20 años a cada uno.
El comité de víctimas guariqueño está dispuesto a seguir insistiendo para que también se enjuicie al ex gobernador Eduardo Manuit como presunto cómplice de quien fuera su jefe policial en algunos de los delitos que este cometió.
El Comité de Víctimas de Lara espera que la decisión del Poder Judicial de Carabobo sea un ejemplo para el de esta entidad donde se espera justicia en varios casos con cierto parecido.
Más información en la edición impresa del diario El Impulso de lara
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario