Se declaran en emergencia
Comité de Victimas denunció campaña de hostigamiento contra sus miembros / Aseguran que los fiscales pretenden llevarlos a la cárcel para silenciar sus voces de protestas contra la violación a los derechos humanos y el retardo procesal
El Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara se declaró en emergencia ante la ola de hostigamiento en contra de sus miembros, quienes, de manera constante, han venido denunciando la violación a los derechos humanos.
Así lo informaron Ninoska Pifano, César Vizcaya, Miriam Núñez, Wilfredo Velandria, Luis Salas, Luzmila Jiménez, entre otros integrantes, quienes ofrecieron una rueda de prensa ayer en la mañana en el Ateneo de Barquisimeto.
La organización, a través de un comunicado, explicó que "la juez de control N° 9 de la Circunscripción Judicial de Lara, abogada Blanca Santana, admitió la solicitud de auxilio judicial para que de inmediato la fiscal 5°, abogada Norma Consenza y a su auxiliar, Yaritza Berrios, solicitaran a la Dirección de Delincuencia Organizada del Cicpc que se investigara a los miembros del comité.
Señalaron que "la Fiscalía 5° en el transcurso de tres años, aún no ha presentado el acto conclusivo por el caso de sicariato que cegó la vida de Liliana Salas, pero sí ha sido muy eficiente para solicitar al Cicpc una investigación a integrantes del comité por el hecho de denunciar ante las instancias correspondientes y ante la opinión pública la negligencia de un fiscal de esta entidad".
-Ese fiscal ordenó el levantamiento de un accidente de tránsito normal y no de un robo de vehículo, la detención de armas de fuego y un homicidio en calidad de dolo eventual en perjuicio del ingeniero Héctor Velandia, lo cual fue denunciado por los familiares de la víctima y el fiscal fue destituido posteriormente.
Es necesario destacar que las funcionarias que ordenaron la investigación en contra de nosotros son amigas personales del abogado José Enrique Castillo Rodríguez, quien tiene una investigación abierta en la fiscalía 22 de Salvaguarda por su presunta negligencia en el caso de Velandia, signada con la nomenclatura N° 13F22-0339-04.
-Estas abogadas se han trasladado al Cicpc para presionar a los funcionarios para que nos cite. Nos preguntamos ¿por qué tanto interés? Será que de esta manera ellas representan la justicia y quieren resolver el problema de impunidad que existe en el estado Lara.
Dentro del objetivo ellas buscan llevar a la cárcel a los miembros del comité debido a las denuncias que constantemente hacemos y de esa manera pretenden silenciar todas las irregularidades y atropellos que sufren las clases más desposeídas sedientas de justicia, cuando le son vulnerados sus derechos que los convierte doblemente víctimas.
Recordaron que fue la fiscal Consenza quien solicitó a la juez Blanca Santana un sobreseimiento en el caso de los médicos forenses Bolívar Iseas Morales y Juan Pastor Leal, quienes falsearon, al parecer, la edad de los hechos en el caso de ajusticiamiento de los adolescentes del barrio San Juan, tal como quedó demostrado en la exhumación. Igualmente esta honorable juez fue la que concedió la medida cautelar de estar preso en su comando a los cinco supuestos asesinos del caso antes citado.
Asimismo el Comité rechazó el caso de agresión contra la ex jueza Mirla Quiñones "que por denunciar con nombre y apellido al funcionario responsable del asesinato de su hijo Jacobo Henríquez, de 15 años de edad, le fabricaron un expediente utilizando la cédula de identidad de otra persona y actualmente se encuentra bajo régimen de presentación y el tribunal le prohíbe declarar públicamente su caso".
-Rechazamos la agresiones de las cuales fue objeto el fiscal 21 de Derechos Fundamentales, abogado Pablo Espinal, quien fue atacado físicamente por familiares de policías y funcionarios vestidos de civiles y hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del fiscal superior Jorge Eliécer Rondón.
Asimismo denunciamos a un abogado de apellido Castro, quien viene participando en las brigadas de choque contra la víctimas de abuso policial y en contra del Fiscal 21. Este abogado se ha dado a la tarea de proferir insultos y amenazas de muerte a integrantes del comité, lo cual ha sido denunciado de manera formal ante la fiscalía.
Solidaridad con EL IMPULSO
-El comité además se solidariza con el diario EL IMPULSO y con la autora de esta nota y rechaza de manera categórica la actitud asumida de amedrentamiento por parte de la fiscalía 22, la cual solicitó ante la Disip que la convocara para declarar por una causa penal a esta profesional del periodismo que ha publicado una serie de reportajes que han introducido en la agenda regional y nacional el tema de la violación a los derechos humanos.
En el caso del periódico EL IMPULSO "hasta una carta de opinión enviada a la sección de apartado de lectores fue motivo para el inicio de un juicio penal contra este prestigioso medio regional".
-Consideramos que así como es eficiente la Fiscalía 22 para silenciar la voz del pueblo atropellado y maltratado, debe ser eficiente con las más de 600 causas que reposan inertes en este despacho.
"Desde esta tribuna hacemos un llamado a toda la opinión pública nacional y regional, a todas las organizaciones de derechos humanos de Venezuela y del mundo, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se dediquen al conocimiento y se pronuncien al respecto, debido a que se pretende llevar a la cárcel a los miembros del Comité de Víctimas creando una maniobra jurídica, con la colaboración de mafias judiciales el poder judicial, para de esta manera silenciar nuestra voz de protesta.
Pero no tenemos miedo y nos sobra dignidad. El valor lo representamos en nombre de todos nuestros seres queridos que yacen sepultados que perdieron la vida a manos de funcionarios policiales y el hampa común. Y concluimos este comunicado recordando que Lara nuevamente se viste con el rostro de la impunidad".
Solidaridad con Aragua y Falcón
Asimismo los integrantes del Comité de Víctimas mencionaron que hay compañeros de la Red Nacional de Comité de Víctimas de Aragua y Falcón, quienes vienen sufriendo una situación similar de amedrentamiento.
Citaron el caso de Luis Aguilera, miembro de la organización de DDHH Justicia y Paz y de la Red Nacional de Comités, quien, el "pasado miércoles 18 de octubre cuando se disponía a viajar a la ciudad de Washington para asistir a una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de DDHH con relación al caso de los asesinatos de la familia Barrios por parte de funcionarios policiales del estado Aragua, fue detenido por funcionarios de la GN. Por supuesta investigación por tráfico de droga, lo retuvieron, desde la 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el tiempo necesario para que perdiera el avión el cual partió a las 2:30 de la tarde. El objetivo de su detención no era otro que impedir que el compañero presentara nuevas pruebas en contra del estado ante la CIDH.
En la actividad estuvo también presente Hisvet Fernández, presidente del Cecavit, quien hizo mención al caso de violación de los DDHH a la ex jueza Mirla Quiñones, presuntamente agredida física y verbalmente por la abogada Maribel Linares durante un desalojo practicado en el sector Las Tunas.
Hisvet dijo que el caso de Quiñones resumen un caso muy particular de violación a los derechos humanos de las mujeres, porque se concentran varias violaciones a la vez porque se le asesinan a un hijo y ella trata de abordar el caso no sólo como madre sino abogada, pero fue agredida físicamente por una funcionaria y ahora se encuentra en calidad de imputada porque fue víctima de una simulación de hecho punible"
Anunció que Cecavit está trabajando para empezar el capitulo Lara de un observatorio de los derechos humanos de las mujeres.
Además se sumaron las personas que desde el pasado miércoles iniciaron una huelga de hambre frente al Edificio Nacional para denunciar las torturas y la negación al debido proceso del cual es víctima Jhoan Castillo, director del Frente Francisco de Miranda del estado Lara y Febe Aular, joven luchadora social y militante revolucionaria.
[*] E-mail: juliacarv2000@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario