miércoles, 28 de octubre de 2009

EL UNIVERSAL 06-08-2006

Red de víctimas contra la impunidad exige limpieza en Poder Judicial

http://www.eluniversal.com/2006/08/06/pol_art_06108C.shtml

Alertan sobre posible reincorporación de jueces destituidos

La Red Nacional de Comités de Víctimas contra la Impunidad denunció la posible reincorporación de jueces destituidos por falta grave durante la gestión del entonces magistrado Luis Velázquez Alvaray al frente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial.
César Vizcaya, integrante de la organización no gubernamental, aseguró que en el estado Lara, los propios ex integrantes del Poder Judicial Minerva Parra, Wilmer Muñoz y Rosa Acosta Castillo comentan en el Palacio de Justicia regional que "tienen todo listo para regresar a sus cargos". "Estos jueces estaban en camaraderías con las mafias judiciales del Estado", acotó.
"Estamos de acuerdo con la limpieza que se ha hecho en el sistema judicial. Ahora exigimos que no haya un reciclaje de los funcionarios destituidos, no vaya a ser que los jueces que sacan de Lara los manden para Apure, o de Táchira para Cojedes, sino que si una vez destuidos, no sean reincorporados", señaló María del Rosario Guerrero Galucci, víctima de presuntos efectivos de Poliguárico, al tiempo que aseveró que el pasado 4 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor y exigió que el Estado venezolano le garantice medidas de protección.
Las víctimas, en su mayoría por abuso policial, y sus familiares amenazan con iniciar una ola de protestas en Caracas y el interior del país a fin exigir a las autoridades "limpieza" en el Poder Judicial y cese de la impunidad.
Juan Carlos Mellizo, padre del joven con el mismo nombre, asesinado el 1 de enero de 2004 por un efectivo de la Guardia Nacional en Barquisimeto, estado Lara, clama por justicia. "Después de dos años, logramos que el responsable fuese sentenciado a 15 años de prisión y ahora por desidia y falta de la Fiscalía, la defensa ejerció recursos ante la Corte de Apelaciones para intentar la rebaja de la pena. Quieren cambiar el delito que le imputaron de homicidio intencional a homicidio culposo", dijo.
Asimismo, Wilfredo Velandia, hermano del ingeniero asesinado Héctor Velandia, pide castigo para los asesinos, integrantes de una banda de piratas de carrera. Asegura que el entonces fiscal auxiliar tercero, José Castillo, "asumió una actitud negligente, ya que habiendo un detenido con antecedentes, Rafael Cecilio Rivero Espinoza, ordena que el caso sea tratado como un accidente de tránsito normal y deja en libertad al ciudadano".
Según Velandia, su hermano fue secuestrado el 4 de septiembre de 2004 mientras se desplazaba en un taxi. Durante el incidente, el vehículo chocó contra una gandola en la carretera Acarigua-Barquisimeto. Murió el ingeniero y el taxista.
"Nos preocupa que las investigaciones se vayan a viciar", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario