sábado, 6 de febrero de 2010

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Sentencia en el caso de la Masacre de Kennedy es un avance en la lucha contra la impunidad

El pasado 01.09.06 se informó sobre la condena a la pena máxima establecida en el Código Penal venezolano, 30 años de presidio, a los dos presuntos autores materiales de la muerte de los estudiantes en el hecho conocido como la “Masacre de Kennedy”. Como se recordará, la noche del 27.06.05 una comisión mixta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), División de Inteligencia Militar y Policaracas instalaron una alcabala en el sector conocido como Kennedy, en Caracas, y atacaron a un vehículo al confundirlo con unos atracadores. EN el hecho perdieron la vida Leonardo GONZÁLEZ, Erick MONTENEGRO y Edgar QUINTERO y resultaron heridas Irúa Coromoto Moreno, Danitza Buitriago y Elizabeth Rosales. Por el suceso fueron inculpados 25 funcionarios, 24 de los cuales fueron pasados a juicio el 24.01.06 cuando el tribunal 50 de Control admitió los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público. El 30.05.06 se inició el juicio oral y público en el tribunal 7° de juicio a cargo del juez Elías Álvarez.
Los penados son el inspector de la DIM José Peña Peña y el agente del Cicpc Félix Alberto Martínez Mota, por homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.
El inspector de la Policaracas, Franklin García Maldonado, fue sancionado con 28 años y 6 meses, por el homicidio calificado ya citado, en grado de complicidad necesaria, violación de domicilio y simulación de hecho punible.
El mayor (E) José Baldomero Peña, de la DIM, purgará pena de 18 años y 4 meses, junto con Jorge Elpidio Escalona Esaá, Jesús Alberto Abreu Oquendo, Fernando Mora Zamora, Frank Alberto Serrada, Olimpio Barile Sánchez, Gelson Carpio, José Manuel Salazar, Alirio José Camejo, Enrique Molina Gendrys, Yosnel Jaime Sosa, Edwin Flores, Alexander Arrieta, Juan Carlos Reyes, Jorge Maurera Centeno, Carlos Prada, Will Monte Chirinos, Juan Aponte, Danilo Angulo y Amelio Bravo García, quienes fueron condenados a 14 años y 6 meses por los homicidios calificados, pero frustrados y en grado de complicidad correspectiva, en agravio de Elisabeth Rosales Bracamonte, Daniza Coromoto Buitrago Gamboa e Irúa Coromoto Moreno García. Y Richard Toro Varela, inspector jefe de la Brigada de Homicidios, de guardia el día de los hechos, fue penado con 3 años de prisión por simulación de hecho punible. (Ultimas Noticias, 01.09.06, pag. 32)
Ante la sentencia dictada, los abogados defensores desestimaron la labor realizada por la Fiscalía, debido a que no se individualizaron los grados de responsabilidad de cada uno de los implicados. Sostienen que no hay suficientes elementos para probar la participación de los enjuiciados, por lo que ejercerán, en el momento que corresponda, los recursos de apelación. (El Nacional, 01.09.06, B/22).
Aunque el juicio que acaba de finalizar es apenas el primer paso para resolver el caso Kennedy, Provea considera que el paso demuestra la voluntad política existente para que este suceso no quede impune.

http://www.derechos.org.ve/actualidad/coyuntura/2006/coyuntura_175.htm#15

No hay comentarios:

Publicar un comentario