sábado, 13 de febrero de 2010




BARQUISIMETO / VENEZUELA/ EDIFICAN MONUMENTO A LA IMPUNIDAD EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO LARA


El pasado 14 de diciembre en la población de Santa Rosa, aledaña a Barquisimeto, el Comité de Víctimas contra la Impunidad (CVCI) inauguró un monumento a las personas que han sufrido desaparición forzosa y se le ha violado sus derecho a la vida y a la justicia.

EL CVCI es un colectivo de personas que desde el año 2004 aglutina a familiares de víctimas de diversos delitos de impunidad, entre ellos, abusos policiales. En las actividades para recordar su tercer aniversario, erigieron un monumento en el pueblo de Santa Rosa, sitio de la desaparición forzosa de José Luis Prado el pasado 29.11.05, presuntamente a manos de funcionarios policiales. El denominado “Monumento a las víctimas” es una escultura del artista plástico larense Johel Pacheco la cual contiene una placa con el nombre de los casos llevados por el CVCI: dos de desapariciones forzadas, 21 de abuso policial, dos víctimas de impunidad en transito, 16 víctimas de delincuencia común, 3 por mala praxis médica y 7 sobrevivientes. La obra se ubicó en la calle La Pastora entre 23 de Enero y Monseñor Jesús Maria Alvarado. Durante el sentido acto de apretura se realizó un reconocimiento a la señora maría Eugenia Prado (madre de José Luis Prado) por su activa participación dentro del Comité, así como al abogado Pablo Espinal, ex fiscal de Derechos Fundamentales, quien fue amenazado y agredido durante su gestión al frente de la Fiscalía 21 de Barquisimeto cuando adelantaba varios juicios contra funcionarios policiales.

El CVCI es una organización independiente y autónoma, la cual no recibe financiamiento de ningún ente público ni privado. Los costos generados por el proyecto, los cuales superaron los 10 millones de bolívares, fueron recaudados en diversas actividades de autogestión. Según Ninoska Pifano, miembro del Comité, la obra comenzará a ser parte de la memoria histórica de la lucha popular contra la impunidad. Asimismo, pretende ser un llamado de atención a todas las víctimas que han permanecido pasivas, instándolas a reivindicar la justicia y la memoria de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario